desarrollo web

Desarrollo proyecto Web

Hola en esta ocasión les traigo algo muy importante que les ahorrará tiempo a la hora de desarrollar cualquier proyecto de diseño web. Espero les guste.

1.- Estrategia:

desarrollo web• Definir el proyecto: Entender sobre qué trata el proyecto a través de una conversación franca con el cliente. Importante todo lo que necesites para el proyecto desde el principio.

• Definir la audiencia: Reconocer a quien va dirigida la página. Determinará todo el diseño y contenido de la misma.

• Definir Objetivos: Orden de prioridad entre los objetivos que se persigan.
• Inventario: Detallar el inventario de todo el contenido que debe reunir la web a lo largo de sus secciones. (examinar páginas parecidas es una buena práctica).
• Especificaciones técnicas: Delimitar las especificaciones que debe tener la página, tales como la compatibilidad con navegadores y versiones.
• Recursos: Reunir los recursos disponibles desde el inicio, proporcionados por el cliente, como imágenes, logo, BBDD, fuentes, etc.
• TimeLine: Marcar las fechas en las que deberá estar lista la primera versión inicial y la versión definitiva. Esto es bien importante así no tendrán al cliente encima durante todo el proceso.

• Presupuesto: Establecer la cantidad de la que se dispone para definir el grado del diseño y el costo de servicios adicionales. (a tener en cuenta; si el cliente te ha dado documentación, tipografías, si te ha dicho lo que quiere, imágenes, el tipo de página que quiere).

2.- Planificación:

 

– Conceptos Iniciales: hacer un análisis preliminar y establecer conceptos iniciales a groso modo sin entrar en detalles. (cosas basicas, ideas en bruto, esqueleto básico).

– Lluvia de ideas: anotar todas las ideas que se te ocurran para el diseño de la web aunque no todas se incluyan en ese proyecto.

– Arquitectura del sitio: Definir la estructura que tendrá la web. Cómo se organizarán los contenidos en las diferentes secciones de navegación. (definir la base de datos si es necesario).

– Definir Layouts: como se presentaran los elementos de cada página en diferentes resoluciones de pantalla. (ejemplo en teléfonos no necesariamente necesita tener todos los elementos, solo los principales).

– Usabilidad: diseña la web para ser intuitiva, fácil de usar y dirigir la atención a los elementos que cumplan el objetivo principal de la web.

– Mockups: Diseñar en papel el aspecto final que pretendes que tenga la web. (para hacerlo online aqui les dejo una buena herramienta https://ninjamock.com/

3.- Diseño:

 

– Paleta de colores: Elige una gama de colores con los que pintar toda la web. Análogos y complementarios. Tres muy parecidos y uno que destaque. Hacer responsive de colores según la luz del entorno.

– Logotipos: son fundamentales, si no se sabe hacer mejor delegar las funciones.

– Áreas Visuales: Diseña las áreas mas globales antes de hacer los elementos internos específicos.

– Elementos Visuales: una vez diseñadas las áreas genéricas, define el aspecto final de los elementos mas concretos. (combinar bien los colores, diferenciar las partes primarias de las secundarias).

– Tipografía: Elegir tipografías que correspondan con el público, servicio e imagen que el cliente desea proyectar.

– Animaciones: decide si sería bueno añadir animaciones. En tal caso define cómo será; su impacto en la ux y el efecto que deseas lograr. (tamaño, velocidad, tipo).

– Test de usabilidad (UX): Mostrando el diseño gráfico, pide a usuarios de prueba que indiquen que llama su atención. Si es intuitivo, sencillo, etc…

– Compatibilidad: hacer test donde compruebes el grado de compatibilidad que tendría en los dispositivos y navegadores.

– Plantillas: presenta dos o tres prototipos del aspecto final al cliente para que elija el que más le convence. Prototipos gráficos no HTML.

4.- Desarrollo:

 

• Estándares web: una vez que sabes el diseño final debes elegir con que lenguajes y estándares desarrollarla.

• FrameWorks: joomla, wordpress, Bootstrap, Angular, etc…

• Base de datos: Diseña la estructura de la base de datos de forma que permita un crecimiento escalable y modular.

• Funcionalidad: implementa las operaciones que deben realizarse antes de definir su aspecto. Primero debe ser fea pero eficaz. Luego se pensará en la mejora visual.

• Contenido: aquí es donde empezamos a vaciar todo el contenido.

• Ejecución: Revisar si se debe usar contenido más ligero u optimizar los scripts, ya que el contenido ha podido relentizar la pagina.

• Seguridad: implementar medidas la seguridad: actualiza el CMS, copia de seguridad, antivirus en el servidor de la web.

• Marcado: Revisa que las palabras claves y los títulos están etiquetados correctamente para asegurar un buen posicionamiento.

5.- Lanzamiento:

 

• Test final: Hacer la última revisión de la web comprobando su funcionalidad, UX, Seguridad, etc. Antes de lanzarla como pública.

• Transferencia de archivos al servidor: Puede usar algún control de versiones.

• Garantía: revisar la exactitud de los nuevos datos introducidos. (base de datos).

• Analitycs: saber como es el tráfico permitirá saber que partes de la web funcionan bien o mal, así como a definir las campañas. Recomendado Google Analityc.

• Entrega de archivos: Provee al cliente todos los archivos que has empleado en las fases de desarrollo. Tiene el derecho a ello.

• Entrenamiento al Personal: dedicar el tiempo necesario a enseñar al personal a usar la web correctamente. Asegurate de que anoten los puntos clave.

6.- Mantenimiento:

 

• Soporte: es probable que algún punto del desarrollo de errores y debas corregir, así como los provocados por el personal.

• Optimización: El tráfico puede variar y eso te obligará a optimizar la web al nuevo perfil que ha surgido.

• Actualizaciones:

– Diseño: con el tiempo surgirán nuevas tendencias en el diseño web y además el cliente quizás quiera estar al día.
– Funcionalidades: la evolución del cliente hará que los servicios que ofrece se amplíen o cambien, entonces esto se deberá reflejar en la página.
– Contenido: debe renovarse el contenido si se estanca no habrá muchas visitas con el tiempo.

Con esto les garantizo un ahorro de tiempo enorme, y por lo tanto, mayor organización. Prueben a seguir estos sencillos pasos y verán los resultados.

Si desee crear su propia web y no sabes como visítenos en:
www.timbaweb.com.ve

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *